La contribución del sistema de franquicias a la generación de empleo y riqueza es de gran importancia. Las más de 120 empresas asociadas a la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias -AAMF- reúnen en total una cifra superior a los 8.000 locales y emplean a más de 60.000 personas de forma directa y otro tanto mayor en forma indirecta. Estas cifras prácticamente se duplican considerando variantes contractuales de formas asociativas y empresas aún no incorporadas a la AAMF.

El sistema de franquicias es una alternativa que puede conllevar importantes beneficios a las Pymes que lo utilicen. La planificación, la administración y promoción centralizada y las economías de escala obtenidas, permiten que el sistema incremente la competitividad de los integrantes de una red, desarrollando incluso potencial para incursionar exitosamente en los mercados externos.

Asimismo, el sistema de franquicias otorga oportunidades de autoempleo ─ mediante inversión ─ a grupos familiares que, sin experiencia previa, pueden incursionar con menor riesgo empresarial en el comercio, los servicios y la industria.

La AAMF, entidad asociada a CAME, reúne a las principales marcas que operan mediante este sistema de distribución comercial. Asimismo, la AAMF es miembro fundador y director del World Franchise Council (entidad que congrega a las asociaciones de todo el mundo), miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) que aglutina a las asociaciones hispanoparlantes y lusoparlantes. Además, es miembro plenario de la International Franchise Association.

La Diplomatura es ARANCELADA (*)

(*) IMPORTANTE: Todo alumno que no cumpla con las condiciones que exige CAME para participar, será desmatriculado de la Diplomatura.

(Más información)


Concepto de franquicia comercial (franchising). Aspectos generales del sistema. Sujetos. Elementos. Situación actual del sistema en Argentina y en América Latina; b) Ventajas y desventajas del sistema de franquicias comerciales. Cómo se manifiestan en la práctica del ejercicio comercial; c) Clasificación de las franquicias. Tipos adecuados a cada proyecto de expansión y situación de la empresa; d) Introducción al sistema de asistencia técnica en las franquicias. Sus componentes e importancia práctica.  

A quien esta dirigido: La Diplomatura está dirigida a: Propietarios y/o gerentes de empresas que desean expandirse en red y quieran conocer los fundamentos y ventajas del sistema de franquicia, para adoptar sus mejores prácticas, pero operando sus negocios de manera directa. Personas que desean incorporarse a una franquicia y quieran conocer los fundamentos del sistema, para tomar la decisión de sumarse a una red. Incluye a: inversores, emprendedores, comerciantes, empresarios. Profesionales y técnicos vinculados con el asesoramiento y/o servicio a empresas que deseen incorporar o mejorar sus conocimientos sobre el sistema de franquicias. Incluye a: contadores, abogados, escribanos, administradores de empresa, licenciados en comercialización, consultores en general. Propietarios y gerentes de empresas actualmente franquiciantes que deseen profesionalizar su sistema, internacionalizar su marca y capacitar a sus recursos humanos. Propietarios, gerentes y/o consultores de empresas potencialmente franquiciantes que deseen conocer más acerca del sistema, tener mayores fundamentos para su decisión de convertirse en franquiciantes, o evaluar otros formatos de expansión.

Modalidad online (4 semanas de cursada)

Costo: Curso correspondiente a la Diplomatura en Desarrollo Integral de Franquicias Arancelada

"Matricúlese haciendo clic en el nombre del curso y siguiendo los pasos que indique la Secretaria de Capacitación de CAME oportunamente" 

El ciclo de vida de la empresa. Cuándo una empresa está en condiciones de lanzarse como franquiciante. Preparación de la empresa para su transformación en franquiciante; b) El ciclo de vida del producto. Su importancia y las alternativas de diversificación, desarrollo de sub marcas y nuevas líneas. La creatividad en materia de franquicias; c) El ciclo de vida de la franquicia. Elementos para facilitar su introducción, potenciar su crecimiento, asegurar su madurez y finalización del proceso de expansión; d) Estrategias de marketing para el lanzamiento, posicionamiento y expansión de una red de franquicias. Adaptabilidad en el sistema de franquicias. Exportación de franquicias. Sus diferencias con la exportación de productos y/o servicios.  

A quien esta dirigido: La Diplomatura está dirigida a: Propietarios y/o gerentes de empresas que desean expandirse en red y quieran conocer los fundamentos y ventajas del sistema de franquicia, para adoptar sus mejores prácticas, pero operando sus negocios de manera directa. Personas que desean incorporarse a una franquicia y quieran conocer los fundamentos del sistema, para tomar la decisión de sumarse a una red. Incluye a: inversores, emprendedores, comerciantes, empresarios. Profesionales y técnicos vinculados con el asesoramiento y/o servicio a empresas que deseen incorporar o mejorar sus conocimientos sobre el sistema de franquicias. Incluye a: contadores, abogados, escribanos, administradores de empresa, licenciados en comercialización, consultores en general. Propietarios y gerentes de empresas actualmente franquiciantes que deseen profesionalizar su sistema, internacionalizar su marca y capacitar a sus recursos humanos. Propietarios, gerentes y/o consultores de empresas potencialmente franquiciantes que deseen conocer más acerca del sistema, tener mayores fundamentos para su decisión de convertirse en franquiciantes, o evaluar otros formatos de expansión.

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Diagnóstico y evaluación de viabilidad de franquicias. Diagrama de radar; b) Análisis económico financiero desde la perspectiva del franquiciante y del franquiciado. Tableros de comando; c) Realización del plan de negocios para la franquicia. Guías para la construcción del business plan ─ plan de negocios ─; d) Formatos y módulos franquiciables. Determinación de las distintas formas de concesión de franquicias. Módulos franquiciables; e) Manuales de operaciones. Instructivos y guías de operación. La incorporación de tecnología al sistema de evaluación y seguimiento de performance.  

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Aspectos legales a tener en cuenta. Nueva legislación argentina; b) Aspectos contractuales de la franquicia. Contenidos. Derechos y obligaciones. Previsiones mínimas aconsejables. Sistema de penalidades ante incumplimientos; c) Aspectos comerciales y de información de la franquicia. Contenidos necesarios y convenientes; d) Proceso de preselección, suministro de información y avance en el otorgamiento de franquicias. Desarrollo del paso a paso en la negociación. 

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El sistema de transferencia del conocimiento. Contenidos y elementos subjetivos y objetivos; b) Manuales. Documentos. Guías. Instructivos. Características del sistema de transmisión del know how (cómo hacer); c) Contenidos del sistema de asistencia técnica según empresa y modelo de negocio; d) Sistemas de seguimiento y control. Mejora continua. Formularios y mecanismos de control recomendables.  

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Comunicación de la oferta de franquicia. Contenidos. Factores diferenciales. Flexibilidad en los formatos aplicables; b) Cómo promover el conocimiento de la oferta de franquicia. Herramientas y recursos disponibles; c) Formatos variables según territorio y etapa de crecimiento de la red. Apoyos y estímulos adicionales a potenciales franquiciados. Disparadores del “cierre” de negocios; d) Agentes de comercialización de franquicias. Vínculos y formatos de contratación más comunes. 

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